Cancelación registral del préstamo hipotecario

Cuando llega el momento y terminas de pagar el préstamo hipotecario sobre la vivienda, nos queda otra gestión pendiente, la cancelación del préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad. Es conveniente quitar esta carga, por si en algún momento se decide vender la vivienda, hacer una donación, etc. Otra opción es dejar la carga y una vez que transcurran 20 años desde que se pagó el último pago del préstamo hipotecario, se solicite de oficio al registrador, la cancelación de la carga por prescripción.

Estos son los pasos que hay que dar para hacer la cancelación de la carga del préstamo en el Registro de la Propiedad: 1.- Solicitar en la sucursal del Banco prestamista un certificado de deuda cero, que es gratuito (El Banco de España reconoció en el año 2010 que es un derecho gratuito del cliente). 2.- Llevar el certificado de deuda cero y la documentación que nos soliciten a una notaría y encargar la escritura pública de cancelación registral, tiene un coste aproximado de unos 250 €. (pedir presupuesto en la notaría antes de solicitar la escritura de cancelación). 3.- Rellenar el modelo 601 de autoliquidación (a fecha de hoy está exento de pago), presentarlo en Hacienda de la Comunidad de Madrid junto a la escritura pública  de cancelación. 4.- Una vez presentada la autoliquidación en Hacienda, hay que llevar la escritura pública  de cancelación y el impuesto de la autoliquidación al Registro de la Propiedad que corresponda, y solicitar la inscripción de la cancelación del préstamo hipotecario (hipoteca). 5.- En 2/3 semanas nos llamarán del Registro de la Propiedad, para ir a retirar la escritura pública de cancelación y pagar los aranceles por la inscripción en el Registro, en ese momento junto con la escritura pública, nos facilitarán una nota simple actualizada, dónde se verá que la carga del préstamo hipotecario está cancelada. 6.-  Archivar la documentación con los documentos personales.

…nos encargamos de realizar la gestión de cancelación registral de su préstamo hipotecario, aquí en la zona norte de La Vaguada Madrid, solicítenos presupuesto.

 

Envíe su comentario